site description here

Glosario Thalenyano de la Lengua Española

Aquí irán frases/cosas ortonazis dedicadas a aquellos desconocedores de la lengua de Cervantes, hija del latín y madre de ninguna otra, que, gracias a gente que desea ser poco docta en esta, se ha ido torciendo a pasos agigantados y ha dado lugar a la rama HOYGAN del idioma. Pues bien, este es el apartado en el que pretendemos aleccionar a esas personas.

 

Caer/Caerse redondo: Desmayarse. (Al enterarse, cayó redondo)

A toda leche/pastilla/hostia/ Cagando leches: Muy rápido. (Llegó su amigo y salieron cagando leches del edificio.)

Que te cagas/ Que flipas/ Del copón: Que alucinas. (Hay un tráfico del copón.)

Liarla: Generar alboroto/problemas… (Ya la está liando otra vez, no hace más que meterse en líos.)

Tío/Tía: Hombre y mujer, respectivamente, en jerga adolescente. (Ese tío me está mirando.)

Palmar/ Estirar la pata/ Irse al otro barrio: Morir. (Su padre la ha palmado.)

Giñar/ Plantar un pino: Cagar. (Voy al baño, tengo que giñar.)

Tener un lío/aventura/un amante/ ser infiel. (Dicen que ella tiene un lío con un compañero de clase.)

De puta madre/cojonudo: Muy muy bien/bueno. (Este pollo está de puta madre.)

Y punto/ Punto en boca/ Punto: Se usa para zanjar una discusión o para simplificar algo. Para los que no lo sepan, un punto es una medida de sutura en medicina. Sería algo así, pero con hilo. (Vas al colegio y punto/ punto en boca.) (¿Cómo pueden gustarte las verduras? Me gustan, punto.)

En pelota picada/ En pelotas/ En cueros: Desnudo/a. (Entré en el cuarto de los novios y allí los pillé, en pelota picada estaban.)

Chaval/Chavala: Se usa para jóvenes de hasta 20 años, más o menos. No hay nada escrito. (Iba por la calle y vi a un grupo de chavales peleándose.)

Hablando del Rey de Roma… (por la puerta asoma): Se dice cuando aparece la persona de la que se está hablando en ese momento. (Míralo, hablando del Rey de Roma…)

Dejarse caer/ver por algún lugar/ Estar al caer: El primero se usa para “visitar” o ir a algún lugar. En el segundo “caer” sustituye a “llegar”. (Hacía mucho que no te veíamos, podrías dejarte caer por aquí más a menudo.) (Luis debe de estar al caer.)

Venir al pelo: Se dice cuando algo es muy conveniente. (Ahora mismo un coche me vendría al pelo.)

Que ni pintado / Niquelado: Perfecto. (Ese sombrero te queda que ni pintado.)

Ir/Venir como anillo al dedo/ Venir como caído del cielo: Se dice de algo muy oportuno. (Anda, Juán, nos vienes como caído del cielo. Ayúdanos a subir las maletas.)

Quedar como un guante: Se dice cuando una prenda, ya sea de vestir o un accesorio, le sienta bien a alguien. (Qué vestido tan precioso, te queda como un guante.)

Ser pan comido/ Estar tirado/chupado/ Ser un juego de niños/ Ser coser y cantar: Es muy fácil. (Ese ejercicio de química está chupado.)

Irse de rositas: Salirse con la suya, salir impune. (Le arrestaron por un caso de corrupción y al final se fue de rositas.)

Manejar el cotarro: Controlar algo específico. (Aquí son los corruptos los que manejan el cotarro.)

Chollo/ Ganga: Oferta muy barata. (Tres al precio de uno es una ganga.)

Picar/Pinchar/Chinchar a alguien: Meterse con alguien, provocar a alguien. (Raul, deja de pinchar a tu hermana.)

Entrar al trapo: Dejarse llevar por provocaciones. (Él te tienta y tú entras al trapo.)

NPI: Literalmente “Ni puta idea”. (¿Sabes dónde está el profesor? NPI.)

O follamos todos o la puta al río: O todos o ninguno. (A: ¡Dame esa psp! B: ¡No, nos la regalaron a los dos! ¡Así que o me dejas o me la cargo, aquí follamos todos o la puta al río!)

Mojarse: Participar activamente en algo que se supone que deberías participar, posicionarse en una discusión o dilema personal. (Tu padre gente en el bar. Podrías mojarte un poco y ayudar.)

 

Bueno, iremos añadiendo más según vayan surgiendo. Si alguien ve alguno en nuestros subs o donde sea y no lo entiende, puede preguntarnos o dejar un comentario aquí para que lo incluyamos.